La idea central del proyecto fue la comprobación del método de trazado tridimensional utilizado en bóvedas tardogóticas construidas, para detectar procedimientos foráneos. Las fuentes escritas nos hablan de métodos diferentes en España y Centroeuropa, y además sabemos que no se compartían fuera del oficio, ni pueden ser detectados por simple inspección visual de la bóveda. Así, el empleo de métodos extranjeros puede ser indicio de contacto entre maestros, es decir, transferencia técnica de conocimiento. Eso supone un trabajo de investigación a partir de las fuentes escritas y a partir de levantamientos de construcciones, y también un trabajo de catalogación, organizando un esquema que hace posible reunir los ejemplos reales en una base de datos coherente y adecuada al trabajo investigador.

En relación con las fuentes escritas, se ha ofrecido al colectivo investigador un compendio completo de las bóvedas que aparecen en tratados y manuscritos del gótico tardío, redibujadas, que permite localizar la presencia de cualquier trazado real, además de la recopilación de los pocos trazados a tamaño natural (monteas) que conocemos dedicados a este tipo de traza. Se han explicitado y analizado las diferencias entre los trazados españoles y franceses y aquellos otros del centro de Europa. De los primeros se han ofrecido análisis comparativos completos, y de los segundos se ha aportado información sobre el origen histórico de la interpretación que hace uso del método que se conoce como Prinzipalbogen.

En relación con las bóvedas realmente ejecutadas, el proyecto ofrece el análisis completo de dos tipos que permiten sacar conclusiones en cuanto a la transferencia de conocimiento, así como la localización de otras series de bóvedas semejantes que recorren Europa. Las conclusiones de estos trabajos responden a los objetivos que se propuso el proyecto. El análisis exhaustivo de las bóvedas llamadas ‘asimétricas’ ha permitido documentar 46 ejemplos, establecer un posible origen del tipo a finales del siglo XIV en Polonia, que iría luego extendiéndose hacia el oeste, y confirmar el parentesco de algunas bóvedas españolas con las centroeuropeas; el esquema original, con un arco diagonal ausente y otro incompleto, se iría transformando en su camino hacia el oeste, especialmente en Francia y España, donde se dan los casos que presentan estos arcos completos; un 67% de las bóvedas analizadas podrían haber sido trazadas con curvatura uniforme en todos los nervios, proporción que se mantendría en Francia y España, donde las fuentes escritas hablan de otros métodos. El análisis exhaustivo de las formadas por varias estrellas, con 18 casos documentados, ha permitido confirmar la transmisión de esquemas generales desligados del conocimiento constructivo, y posibles relaciones puntuales.

Bóveda gótica en Klodzko

Investigadores :

  • Enrique Rabasa Díaz
  • Ana López Mozo
  • Miguel Ángel Alonso Rodríguez
  • José Calvo López
  • José Carlos Palacios Gonzalo
  • Alberto Sanjurjo Álvarez
  • Rafael Martín Talaverano
  • Elena Pliego de Andrés
  • Rosa Senent Domínguez
  • Carmen Pérez de los Ríos
  • Pau Natividad Vivó
  • Ricardo García Baño

www.vaultsconstruction.com

Base de datos de construcción tardogótica hispánica.